viernes, 14 de junio de 2019


Integrantes del equipo:
Juan José Osorio Rocha
Alain Alberto Velasquez Marin 
Eliel Miguel Hernández Bornios
Marco Antonio Sandre Gonzales
Bruno Rosas Rodriguez


Profesora:
Maria Margarita Zago Mazzocco

Ingeniería Industrial

2I2 2do Semestre


INTRODUCCIÓN

En la manipulación de las cargas con frecuencia se interponen, entre éstas y el aparato o mecanismo utilizado, unos medios auxiliares que sirven para embragarlas con objeto de facilitar la elevación o traslado de las mismas, al tiempo que hacen más segura esta operación. Estos medios auxiliares son conocidos con el nombre de eslingas. Su rotura o deficiente utilización puede ocasionar accidentes graves e incluso mortales por atrapamiento de personas por la carga desprendida. Es necesario, por tanto, emplear eslingas adecuadas en perfecto estado y utilizarlas correctamente. Así pues, los trabajadores, que efectúan las operaciones de eslingado y transporte de cargas suspendidas, deben estar debidamente formados.




OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Determinar los conocimientos tecnológicos sobre el diseño de eslingas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Para dar a conocer los diversos tipos de eslingas, los elementos del que está compuesto y sus características.
  • Conocer los criterios de diseño de las eslingas.

DEFINICIONES

Existen tres tipos de eslingas de carga en la industria

Eslingas textiles

Las eslingas textiles son especialmente adecuadas para una elevación cuidadosa. Las cargas sensibles se solicitan lo menos posible gracias a la superficie de contacto relativamente ancha.

Eslingas de cable de acero

Las eslingas de cable de acero son formadas por  un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo único como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales.


Eslingas de cadena

Una eslinga de cadena es un conjunto constituido por cadena o cadenas unidas a unos accesorios adecuados en los extremos superior o inferior capaces, de acuerdo a los requerimientos de la norma UNE-EN 818-1, para amarrar cargas del gancho de una grúa o de otro aparato de elevación. 


Tipos de eslinga

Las eslingas serán del tipo y tamaño apropiados para las operaciones en que se hayan de emplear.

Existen dos tipos básicos de eslingas de cables de acero: Eslingas de uno o varios ramales y eslingas sin fin, como se puede apreciar en las siguientes figuras.



Datos técnicos de la eslinga.

PREGUNTA

¿Qué provoco la rotura de la eslinga?

Provoco que el trabajador falleciera debido a que le cayo encima el perfil de acero galvanizado y el no portaba el casco.



ACCIDENTE
 Al romperse una eslinga descargando un paquete de perfiles de acero con una grúa hidráulica, la carga cayó sobre el trabajador que falleció por el golpe recibido.

En este accidente se  utilizo una eslinga textil.

DESCRIPCIÓN TRABAJO QUE REALIZABA
El operario trabajaba como gruista y camionero en una pequeña empresa de fabricación de elementos metálicos para la construcción.


DESCRIPCIÓN TRABAJO QUE REALIZABA
El operario trabajaba como gruista y camionero en una pequeña empresa de fabricación de elementos metálicos para la construcción. Ese día trasladaba con el camión auto cargante de la empresa un paquete de perfiles de acero galvanizado, desde el taller hasta una obra. Al llegar se dispuso a descargar un paquete flejado de 20 perfiles y 524 Kg de peso con la grúa incorporada en el camión. Utilizaba una única eslinga blanca que sujetaba la carga en forma de azada, por estrangulamiento de la carga, pasando la eslinga por dentro de sí misma. El otro extremo era sostenido por el gancho de elevación.
El operario se colocó en el lado izquierdo del camión. Utilizando la botonera fija hizo la carga y la desplazó al lado derecho. Una vez situada la carga fuera de la caja, se cambió de lado para verla mejor, manejándola ahora desde la botonera fija del lado derecho. En ese momento, cuando estaba colocado bajo la carga, la eslinga que la sujetaba al gancho de la pluma se rompió y el paquete cayó desde una altura aproximada de 2,5 m golpeándole la cabeza y provocando su fallecimiento. En el momento del accidente no llevaba casco. Esa eslinga textil era plana de 2,20 m de longitud, 5 cm de ancho de color blanco y sin ninguna etiqueta de características ni marcado CE. No estaba fabricada cumpliendo las normas UNE españolas o de la Unión Europea. Podría ser de un tercer país o artesanal y comercializada ilegalmente en España. Por tanto no pudo determinarse de que tipo de material textil se trababa, ni tampoco la Carga Máxima de Utilización (C.M.U.). Las eslingas textiles reutilizables tienen un color diferente según su C.M.U., desde el violeta para cargas inferiores a 1.000 kg al naranja para cargas de 10.000 kg.

OTRAS CIRCUNSTANCIAS RELEVANTES
·   La evaluación de riesgos realizada por el servicio de prevención ajeno no contemplaba ni describía el trabajo que desarrollaba el trabajador fallecido. No se evaluaron los riesgos derivados del mismo, ni se establecieron las oportunas medidas preventivas para evitar que el riesgo finalmente se transformara en daño.
·    Tampoco se establecía un procedimiento de trabajo preciso para la operación de carga y descarga con el camión grúa.
·    La tara del camión era de unos 5.000 Kg. Tenía botonera fija para la manipulación de la pluma en ambos lados, entre la cabina y la caja. La pluma-grúa hidráulica tenía un alcance máximo de 12 m y capacidad máxima de 2.800 Kg. No disponía de la botonera a distancia por radio que opcional mente ofrecía el fabricante.
·     El servicio de prevención ajeno sí había indicado en la planificación anual de las medidas preventivas que el gancho de la pluma no disponía del pestillo de seguridad que traía de fábrica. No se especificaba fecha exacta de implantación, coste económico, ni persona responsable de la acción.
·    El trabajador había recibido varios cursos de formación: manejo de carretillas elevadoras, nivel básico de prevención de riesgos laborales en la construcción. También había pasado reconocimiento médico con resultado de apto.



CAUSAS
Del análisis de los datos y descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente: Resistencia mecánica insuficiente del equipo de trabajo.(Código  14103).
Falta de señalización e información acerca de la carga máxima en eslingas y otros accesorios de elevación. (Código 4302).
Materiales muy pesados, voluminosos, con aristas/perfiles cortantes, en relación con los medios utilizados en su manejo. (Código 5102).
Método de trabajo inexistente. (Código 6101).
Instrucciones inexistentes. (Código 6302).
No poner a disposición de los trabajadores los equipos y medios auxiliares necesarios. Para evitar el contacto de las eslingas con aristas viva será necesaria la utilización de cantoneras. (Código 6401).
Se constató la inadecuación de la evaluación de riesgos al trabajo desarrollado por el operario, que ni contemplaba ni describía el trabajo del accidentado. El procedimiento de identificación y evaluación de riesgos era insuficiente. (Código 7101).
No existía un procedimiento preciso para la operación de carga y descarga, que era la operación de más riesgos. Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a los trabajadores de los riesgos y las medidas preventivas. (Código 7103).
Formación/información inadecuada, inexistente sobre riesgos o medidas preventivas. (Código 7206).
No poner a disposición de los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados o mal mantenidos, o no supervisar su correcta utilización. (Código 7208).
Permanencia del trabajador dentro de una zona peligrosa. (Código 8108).


PUDO HABERSE EVITADO  
Este accidente podría haberse evitado si el servicio de prevención ajeno de prevención de riesgos laborales contratado (SPA) por la empresa hubiera realizado una correcta evaluación de riesgos.
El SPA fue sancionado por infracción grave al no proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que precisaba en la evaluación de los factores de riesgo. La evaluación de riesgos laborales debía haber obtenido la información necesaria para que el empresario pudiera tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas.
Pero este incumplimiento del SPA no eximió la responsabilidad administrativa del empleador del trabajador fallecido, por su deber de protección. El empresario debe garantizar la seguridad y la salud de su trabajador y llevar a cabo la evaluación de riesgos con el alcance y contenido establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales. Igual evaluación debió hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo.
El accidente se habría evitado si la operación de levantamiento hubiera estado correctamente planificada, vigilada adecuadamente, y si los equipos de trabajo puestos a disposición del trabajador hubieran sido adecuados al trabajo que se debía realizar.
Los accesorios de elevación tenían que haber estado marcados de tal forma que se pudiera identificar las características esenciales para un uso seguro.
Las operaciones de carga y descarga debieron ser realizadas con eslingas de material adecuado reutilizables o no reutilizables pero con C.M.U. superior al de la carga, con etiqueta con marcado CE (según RD 1644/2008 y RD 1215/97) y en buen estado de conservación. Al parecer la carga cuando fue adquirida por la empresa ya venía con esa eslinga blanca que se suponía que solo era para elevarla lo justo para poder colocar dos eslingas adecuadas al peso y certificadas en ambos extremos de la carga.
Ya que la carga tenía aristas cortantes debió utilizarse una protección anti corte para la eslinga (cantoneras o salva cables) para evitar que el movimiento de la carga cortara la eslinga. Otra opción hubiera sido usar eslingas de cable o de cadena.
El procedimiento correcto para realizar la operación de carga y descarga con la grúa hidráulica articulada sobre el camión, tendría que haber sido el siguiente:
Revisar el estado correcto de la grúa, eslinga y carga.
Estabilizar el camión en un lugar adecuado de la obra.
Delimitar la zona de acción con un perímetro de 5 m.
Programar la acción antes de realizarla, viendo por donde pasará la carga.
Utilizar los EPI necesarios para este trabajo (casco, guantes,…).
Disponer de un ayudante que le señale las operaciones en caso de perder de vista la carga en algún momento.
Nunca situarse debajo de la carga o pasar la carga por encima de una persona.
A ser posible utilizar mandos de la grúa a distancia por radio o si se usan los fijos se situará en el lado opuesto de la carga.
Atar la carga de manera adecuada, usando el número de eslingas correcto, en función del peso y la geometría de la carga, siendo en este caso necesario estrobar la carga como mínimo con dos, para que la por su longitud estuviese en equilibrio estable.
Las eslingas tienen que formar entre si 120° como máximo y por tanto tener una longitud adecuada.
Las eslingas deben estar en perfecto estado y ser adecuadas para la carga.
La velocidad de carga y descarga será lento, para evitar el balanceo. En cumplimiento del deber de protección, el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, en materia preventiva, centrada en el puesto de trabajo.
La formación en prevención pretende capacitar para el desempeño de su puesto sin riesgos, cuando sea posible, o con riesgos aceptablemente controlados, siguiendo las instrucciones de la empresa y empleando los medios puestos a su disposición. No es suficiente una formación teórica.
El trabajador tendría que haber recibido un entrenamiento práctico con el procedimiento de trabajo seguro.
Durante este proceso, el técnico del SPA debería velar porque el material facilitado por el empresario se usa correctamente para cada trabajo según el procedimiento tanto en taller como en obra, corrigiendo las acciones incorrectas.

ANÁLISIS DE EQUILIBRIO

A continuación se puede observar el accidente.

El acero galvanizado tiene un peso de 524 kg. Determine el cable ABC más corto que puede usarse para levantarla, si la fuerza máxima que puede soportar el cable es de 500 kg. 
Se realizaron los cálculos en tres tipos de diferentes de eslingas.

Eslinga violeta 1000 kg

LABC= 6.1 m

LAB= 3.1 m

ᶿ=15.18

Eslinga Naranja 10000 Kg

LABC= 6.002 m

LAB= 3.001 m 

ᶿ = 1.50


Eslinga Blanca 500 kg

LABC= 7.04 m

LAB= 3.52 m                                                                                     

ᶿ= 31.60


CONCLUSIÓN

Se determino que el tipo de eslinga que se utilizo en dicho accidente no soporta esa carga,por lo cual se llevo acabo una rotura de dicha eslinga  para que esto no sucedería en los cálculos realizados se determino que debería medir 7.04 m.  Esa eslinga textil era plana de 2,20 m de longitud, 5 cm de ancho de color blanco y sin ninguna etiqueta de características ni marcado CE. No estaba fabricada cumpliendo las normas UNE españolas o de la Unión Europea. Podría ser de un tercer país o artesanal y comercializada ilegalmente en España. Por tanto no pudo determinarse de que tipo de material textil se trababa, ni tampoco la Carga Máxima de Utilización (C.M.U.). Las eslingas textiles reutilizables tienen un color diferente según su C.M.U., desde el violeta para cargas inferiores a 1.000 kg al naranja para cargas de 10.000 kg.

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