Integrantes del equipo:
Juan José Osorio Rocha
Alain Alberto Velasquez Marin
Eliel Miguel Hernández Bornios
Marco Antonio Sandre Gonzales
Bruno Rosas Rodriguez
Profesora:
Maria Margarita Zago Mazzocco
Ingeniería Industrial
2I2 2do Semestre
INTRODUCCIÓN
En la manipulación de las cargas con frecuencia se interponen, entre éstas y el aparato o mecanismo utilizado,
unos medios auxiliares que sirven para embragarlas con
objeto de facilitar la elevación o traslado de las mismas,
al tiempo que hacen más segura esta operación. Estos medios auxiliares son conocidos con el nombre de
eslingas.
Su rotura o deficiente utilización puede ocasionar accidentes graves e incluso mortales por atrapamiento de
personas por la carga desprendida. Es necesario, por
tanto, emplear eslingas adecuadas en perfecto estado y
utilizarlas correctamente. Así pues, los trabajadores, que
efectúan las operaciones de eslingado y transporte de cargas suspendidas, deben estar debidamente formados.
OBJETIVOS
OBJETIVOS GENERALES
Determinar los conocimientos
tecnológicos sobre el diseño de eslingas.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
- Para dar a conocer los diversos tipos de eslingas, los elementos del que está compuesto y sus características.
- Conocer los criterios de diseño de las eslingas.
DEFINICIONES
Existen tres tipos de eslingas de carga en la industria
Eslingas textiles
Eslingas textiles
Las
eslingas textiles son especialmente adecuadas para una elevación
cuidadosa. Las cargas sensibles se solicitan lo menos posible gracias a la
superficie de contacto relativamente ancha.
Eslingas de cable de acero
Las eslingas de cable de acero son formadas por un conjunto de alambres de acero o hilos de hierro que forman un cuerpo único como elemento de trabajo. Estos alambres pueden estar enrollados de forma helicoidal en una o más capas, generalmente alrededor de un alambre central, formando los cables espirales.
Eslingas de cadena
Una eslinga de cadena es un conjunto constituido por
cadena o cadenas unidas a unos accesorios adecuados
en los extremos superior o inferior capaces, de acuerdo
a los requerimientos de la norma UNE-EN 818-1, para
amarrar cargas del gancho de una grúa o de otro aparato
de elevación.
Tipos de eslinga
Las eslingas serán del tipo y tamaño apropiados para las operaciones en que se hayan de emplear.
Existen dos tipos básicos de eslingas de cables de acero: Eslingas de uno o varios ramales y eslingas sin fin, como se puede apreciar en las siguientes figuras.
Datos técnicos de la eslinga.
PREGUNTA
¿Qué provoco la rotura de la eslinga?Provoco que el trabajador falleciera debido a que le cayo encima el perfil de acero galvanizado y el no portaba el casco.
ACCIDENTE
Al romperse una eslinga descargando un paquete
de perfiles de acero con una grúa hidráulica, la carga cayó sobre el trabajador
que falleció por el golpe recibido.
En este accidente se utilizo una eslinga textil.
DESCRIPCIÓN TRABAJO QUE
REALIZABA
El operario trabajaba como
gruista y camionero en una pequeña empresa de fabricación de elementos
metálicos para la construcción.
DESCRIPCIÓN TRABAJO QUE
REALIZABA
El operario trabajaba como
gruista y camionero en una pequeña empresa de fabricación de elementos
metálicos para la construcción. Ese día trasladaba con el camión auto cargante
de la empresa un paquete de perfiles de acero galvanizado, desde el taller hasta
una obra. Al llegar se dispuso a descargar un paquete flejado de 20 perfiles y
524 Kg de peso con la grúa incorporada en el camión. Utilizaba una única
eslinga blanca que sujetaba la carga en forma de azada, por estrangulamiento de
la carga, pasando la eslinga por dentro de sí misma. El otro extremo era
sostenido por el gancho de elevación.
El operario se colocó en el
lado izquierdo del camión. Utilizando la botonera fija hizo la carga y la
desplazó al lado derecho. Una vez situada la carga fuera de la caja, se cambió
de lado para verla mejor, manejándola ahora desde la botonera fija del lado
derecho. En ese momento, cuando estaba colocado bajo la carga, la eslinga que
la sujetaba al gancho de la pluma se rompió y el paquete cayó desde una altura
aproximada de 2,5 m golpeándole la cabeza y provocando su fallecimiento. En el
momento del accidente no llevaba casco. Esa eslinga textil era plana de 2,20 m
de longitud, 5 cm de ancho de color blanco y sin ninguna etiqueta de
características ni marcado CE. No estaba fabricada cumpliendo las normas UNE
españolas o de la Unión Europea. Podría ser de un tercer país o artesanal y
comercializada ilegalmente en España. Por tanto no pudo determinarse de que
tipo de material textil se trababa, ni tampoco la Carga Máxima de Utilización
(C.M.U.). Las eslingas textiles reutilizables tienen un color diferente según
su C.M.U., desde el violeta para cargas inferiores a 1.000 kg al naranja para
cargas de 10.000 kg.
OTRAS CIRCUNSTANCIAS
RELEVANTES
· La evaluación de riesgos realizada por el
servicio de prevención ajeno no contemplaba ni describía el trabajo que desarrollaba
el trabajador fallecido. No se evaluaron los riesgos derivados del mismo, ni se
establecieron las oportunas medidas preventivas para evitar que el riesgo finalmente
se transformara en daño.
· Tampoco se establecía un procedimiento de
trabajo preciso para la operación de carga y descarga con el camión grúa.
· La tara del camión era de unos 5.000 Kg.
Tenía botonera fija para la manipulación de la pluma en ambos lados, entre la
cabina y la caja. La pluma-grúa hidráulica tenía un alcance máximo de 12 m y
capacidad máxima de 2.800 Kg. No disponía de la botonera a distancia por radio
que opcional mente ofrecía el fabricante.
· El servicio de prevención ajeno sí había
indicado en la planificación anual de las medidas preventivas que el gancho de
la pluma no disponía del pestillo de seguridad que traía de fábrica. No se
especificaba fecha exacta de implantación, coste económico, ni persona responsable
de la acción.
· El trabajador había recibido varios cursos de
formación: manejo de carretillas elevadoras, nivel básico de prevención de
riesgos laborales en la construcción. También había pasado reconocimiento
médico con resultado de apto.
CAUSAS
Del análisis de los datos y
descripciones recogidas, se deducen las siguientes causas del accidente:
Resistencia mecánica insuficiente del equipo de trabajo.(Código 14103).
Falta de señalización e
información acerca de la carga máxima en eslingas y otros accesorios de
elevación. (Código 4302).
Materiales muy pesados,
voluminosos, con aristas/perfiles cortantes, en relación con los medios
utilizados en su manejo. (Código 5102).
Método de trabajo inexistente.
(Código 6101).
Instrucciones inexistentes. (Código 6302).
No poner a disposición de
los trabajadores los equipos y medios auxiliares necesarios. Para evitar el
contacto de las eslingas con aristas viva será necesaria la utilización de cantoneras.
(Código 6401).
Se constató la inadecuación
de la evaluación de riesgos al trabajo desarrollado por el operario, que ni
contemplaba ni describía el trabajo del accidentado. El procedimiento de identificación
y evaluación de riesgos era insuficiente. (Código 7101).
No existía un procedimiento
preciso para la operación de carga y descarga, que era la operación de más
riesgos. Procedimientos inexistentes o insuficientes para formar o informar a
los trabajadores de los riesgos y las medidas preventivas. (Código 7103).
Formación/información inadecuada,
inexistente sobre riesgos o medidas preventivas. (Código 7206).
No poner a disposición de
los trabajadores las prendas o equipos de protección necesarios o ser estos inadecuados
o mal mantenidos, o no supervisar su correcta utilización. (Código 7208).
PUDO HABERSE EVITADO
Este accidente podría
haberse evitado si el servicio de prevención ajeno de prevención de riesgos
laborales contratado (SPA) por la empresa hubiera realizado una correcta evaluación
de riesgos.
El SPA fue sancionado por
infracción grave al no proporcionar a la empresa el asesoramiento y apoyo que
precisaba en la evaluación de los factores de riesgo. La evaluación de riesgos
laborales debía haber obtenido la información necesaria para que el empresario pudiera
tomar una decisión apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas.
Pero este incumplimiento del SPA no eximió la
responsabilidad administrativa del empleador del trabajador fallecido, por su
deber de protección. El empresario debe garantizar la seguridad y la salud de
su trabajador y llevar a cabo la evaluación de riesgos con el alcance y
contenido establecidos en la normativa sobre prevención de riesgos laborales.
Igual evaluación debió hacerse con ocasión de la elección de los equipos de trabajo.
El accidente se habría
evitado si la operación de levantamiento hubiera estado correctamente
planificada, vigilada adecuadamente, y si los equipos de trabajo puestos a
disposición del trabajador hubieran sido adecuados al trabajo que se debía
realizar.
Los accesorios de elevación tenían que haber
estado marcados de tal forma que se pudiera identificar las características esenciales
para un uso seguro.
Las operaciones de carga y descarga debieron
ser realizadas con eslingas de material adecuado reutilizables o no
reutilizables pero con C.M.U. superior al de la carga, con etiqueta con marcado
CE (según RD 1644/2008 y RD 1215/97) y en buen estado de conservación. Al parecer
la carga cuando fue adquirida por la empresa ya venía con esa eslinga blanca
que se suponía que solo era para elevarla lo justo para poder colocar dos
eslingas adecuadas al peso y certificadas en ambos extremos de la carga.
Ya que la carga tenía
aristas cortantes debió utilizarse una protección anti corte para la eslinga
(cantoneras o salva cables) para evitar que el movimiento de la carga cortara
la eslinga. Otra opción hubiera sido usar eslingas de cable o de cadena.
El procedimiento correcto para realizar la
operación de carga y descarga con la grúa hidráulica articulada sobre el
camión, tendría que haber sido el siguiente:
Revisar el estado correcto
de la grúa, eslinga y carga.
Estabilizar el camión en un lugar
adecuado de la obra.
Delimitar la zona de acción con
un perímetro de 5 m.
Programar la acción antes de
realizarla, viendo por donde pasará la carga.
Utilizar los EPI necesarios
para este trabajo (casco, guantes,…).
Disponer de un ayudante que
le señale las operaciones en caso de perder de vista la carga en algún momento.
Nunca situarse debajo de la
carga o pasar la carga por encima de una persona.
A ser posible utilizar
mandos de la grúa a distancia por radio o si se usan los fijos se situará en el
lado opuesto de la carga.
Atar la carga de manera
adecuada, usando el número de eslingas correcto, en función del peso y la
geometría de la carga, siendo en este caso necesario estrobar la carga como
mínimo con dos, para que la por su longitud estuviese en equilibrio estable.
Las eslingas tienen que
formar entre si 120° como máximo y por tanto tener una longitud adecuada.
Las eslingas deben estar en
perfecto estado y ser adecuadas para la carga.
La velocidad de carga y
descarga será lento, para evitar el balanceo. En cumplimiento del deber de
protección, el empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una
formación teórica y práctica, en materia preventiva, centrada en el puesto de
trabajo.
La formación en prevención
pretende capacitar para el desempeño de su puesto sin riesgos, cuando sea
posible, o con riesgos aceptablemente controlados, siguiendo las instrucciones
de la empresa y empleando los medios puestos a su disposición. No es suficiente
una formación teórica.
El trabajador tendría que
haber recibido un entrenamiento práctico con el procedimiento de trabajo
seguro.
Durante este proceso, el técnico del SPA debería velar porque el material facilitado por el empresario se usa correctamente para cada trabajo según el procedimiento tanto en taller como en obra, corrigiendo las acciones incorrectas.
Durante este proceso, el técnico del SPA debería velar porque el material facilitado por el empresario se usa correctamente para cada trabajo según el procedimiento tanto en taller como en obra, corrigiendo las acciones incorrectas.
ANÁLISIS DE EQUILIBRIO
A continuación se puede observar el accidente.
El acero galvanizado tiene un peso de 524
kg. Determine el cable ABC más corto que puede usarse para levantarla, si la
fuerza máxima que puede soportar el cable es de 500 kg.
Se realizaron los cálculos en tres tipos de diferentes de eslingas.
Eslinga violeta 1000 kg
LABC= 6.1 m
LAB= 3.1 m
ᶿ=15.18
Eslinga Naranja 10000 Kg
LABC= 6.002 m
LAB= 3.001 m
ᶿ = 1.50
Eslinga
Blanca 500 kg
LABC= 7.04 m
LAB= 3.52 m
ᶿ=
31.60
CONCLUSIÓN
Se determino que el tipo de eslinga que se utilizo en dicho accidente no soporta esa carga,por lo cual se llevo acabo una rotura de dicha eslinga para que esto no sucedería en los cálculos realizados se determino que debería medir 7.04 m. Esa eslinga textil era plana de 2,20 m de longitud, 5 cm de ancho de color blanco y sin ninguna etiqueta de características ni marcado CE. No estaba fabricada cumpliendo las normas UNE españolas o de la Unión Europea. Podría ser de un tercer país o artesanal y comercializada ilegalmente en España. Por tanto no pudo determinarse de que tipo de material textil se trababa, ni tampoco la Carga Máxima de Utilización (C.M.U.). Las eslingas textiles reutilizables tienen un color diferente según su C.M.U., desde el violeta para cargas inferiores a 1.000 kg al naranja para cargas de 10.000 kg.
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